Sabías que…

Los recursos nacionales tanto económicos como en tecnología cada vez son más escasos y según datos proporcionados por el Hospital Bloom el 45% de las muertes de niños menores de 1 año son causadas por malformaciones congénitas cardiovasculares, el promedio de edad de los niños atendidos es de 2.6 años y su procedencia en un 70% es del área urbana, el resto del área rural, aunque calculamos que en la zona rural, los niños no son diagnosticados y mueren a temprana edad. De 10 a 12 niños mueren mensualmente en el Hospital por complicaciones pulmonares derivadas de enfermedades congénitas del corazón.

La capacidad instalada del Hospital Bloom permite sólo dos operaciones por semana (menos de 100 operaciones al año y con apoyo de Jornadas Médicas Internacionales pueden llegar a 200), por lo que la lista de espera crece cada día más, a la fecha hay aproximadamente 400 niños en lista de espera, más los que no llegan a estar ahí, porque son los casos que no pueden ser operados en el país.

Cada niño con cardiopatía que no es operado necesita ser ingresado seis veces al año como mínimo, para un total de ingreso de 30 semanas a lo largo de sus primeros 5 años de vida, por lo que en cualquier momento no menos de la mitad de los espacios cama del Hospital Infantil es dedicado a compensar su falla multisistémica, la Unidad de Cuidados Intensivos y otras áreas Neonatales son también sobre necesitadas por esta enfermedad y si no son operados, con el tiempo mueren.

Pero dentro de lo que nuestras posibilidades nos lo ha permitido y contando con el apoyo de las Instituciones, Hospitales y Médicos en el extranjero, así como de Personas y Empresas en el país, hemos logrado hacer nuestra labor, la que nos ha permitido ver realizado el sueño y esfuerzo de muchos de nuestros beneficiados,  así como también ver el cambio radical de vida que experimenta cada niño después de la cirugía, tratamos de mantener el mayor contacto posible con cada uno de ellos y vemos que de tener una vida limitada en juegos, estudios, etc. logran hacer una vida normal y desarrollarse en todos los ámbitos que ellos se proponen.

Roxana Janeth Córdova. Operada el 21 de mayo de 1992 en el Schneider Children’s Hospital of Long Island Jewish Medical Center.

Roxana Janeth Córdova. En el 2005 graduada en Ciencias Jurídicas en la Universidad de El Salvador.

Rodil Alberto Moreno. Operado en 1992 en el St. Francis Childrens Hospital de New York. Ahora Estudiante de Comunicaciones en Universidad Tecnológica. Trabaja en un medio de comunicación.